¿Cómo diseñar tú cocina?

Pasos y consejos prácticos

como-diseñar-tu-cocina-rocks-ninham.png

Estas aburrida de tu cocina y piensas que es hora de darle un cambio de imagen. Pero en tu cabeza tienes muchas preguntas, algunas de ellas son: ¿Cómo comenzar? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo diseñar una cocina?

No te preocupes, la decoración parece complicada, pero realmente diseñar puede ser un proceso muy divertido e incluso relajante. Tienes que abrir tu imaginación y comenzar a plasmar todo lo que puedas en un papel. Si se te dificulta dibujar, puedes ayudarte con fotos y hacer montajes tipo collage.

Principalmente, debes trabajar en tus creencias. Olvídate del “no puedo”, todos los seres humanos tenemos el potencial para crear cosas, el que diga lo contrario, estará trabajando mucho en crear un hábito no saludable para su mente.

¿Por dónde comenzar?

El Presupuesto

Antes de comenzar a planificar el diseño de tu cocina, es importante conocer cual es el presupuesto que tienes para este cambio. Basado en esto, puedes tomar la decisión de comprar todo nuevo o simplemente darle un cambio de imagen a lo que ya tienes en tu casa.

Concret_05(580x410).jpg
Vanguard-Carrara_Countertop(580x410).jpg
Nocciola_03(580x410)---HD.jpg

Elige tu estilo de diseño

Hay tantas cantidades de estilos de decoración, como de personas y personalidades. El estilo es la identidad que le darás a tu espacio y la mejor manera de elegirlo es basándonos en nuestros gustos. Así que te invito a leer sobre estilos de decoración, observa sus características, visualízate en esos espacios. ¿Cómo te hacen sentir? ¿Podrías vivir en ese lugar? ¿Esos colores o materiales realmente te gustan?

Muchas personas se inclinan hacia un estilo solo por moda, pero al tiempo ya no se sienten a gusto. Debes tener claro que, a diferencia de las modas en ropa o música, etc., en la decoración, un estilo puede durar mínimo 5 años y máximo todo lo que tu desees. Sino me crees, puedes ver como aún hoy en día los estilos clásicos (de la realeza) se siguen implementando, con algunas novedades lo hacen más moderno.

Luego que elijas el estilo por el cual te inclinas, será momento de buscar la inspiración. Arma una carpeta digital y comienza a guardar allí las imágenes que te llaman la atención. No abuses, abrumarte en imágenes solo causara un efecto contrario al que deseas.

 
Estimado-cocina-plano-ninham.jpg
 

Conocer el espacio de trabajo

Una vez tienes más o menos claro el estilo que deseas y algunas imágenes de referencia, es hora de ponernos el overol y comenzar a planificar nuestro trabajo.

Lo primero que harás es un levantamiento de tu espacio. Para esto debes ayudarte de una cinta métrica, lápiz y papel. También debes tomar fotos que servirán como referencia al momento de diseñar.

 
 

Hacer un diagnostico de tu cocina actual

Dependiendo del grado de intervención que vayas a realizar en la decoración de la cocina, será necesario que evalúes cada una de las áreas a trabajar. Ejemplo, piensas mantener las puertas de los gabinetes, pero algunas están deterioradas. Necesitas cambiar las bisagras y agarraderas. El panel de salpicaduras está deteriorado, etc.

Analiza que necesidades tienes actualmente y cómo te gustaría diseñar la cocina nueva. Trata de cubrir cada área.

Tomate tu tiempo en hacer bien el estudio de las necesidades y diagnostico de cada área. Luego esto nos va a funcionar tanto para el diseño como para el presupuesto final de obra.

Tipos de diseños de cocinas

Según el espacio y diseño, podemos tener cocinas lineales, paralelas, en U, en L y con isla. Algo que debes tener claro, es que, si sueñas con una cocina con isla, pero tu espacio es reducido, lo mejor es que cambies de idea. En diseño hay unas normativas que debemos cumplir para la comodidad y seguridad del usuario.

Cocina Tipo U

Cocina Tipo U

Cocina Paralela

Cocina Paralela

Cocina Lineal

Cocina Lineal

Cocina Tipo L

Cocina Tipo L

 

Triángulo de trabajo

triangulo-de-la-cocina-371x371.jpg

Es un esquema de trabajo que debemos tomar en cuenta al momento de diseñar nuestra cocina. La misma indica que los lados del triángulo deben medir mínimo 48 pulgadas y máximo 108 pulgadas. La sumatoria de todos sus lados debe ser entre 154 y 275 pulgadas. En este se deben ubicar la estufa, fregadero y nevera. Eso quiere decir que es un espacio libre de obstáculos.

 

Zonas de trabajo

La cocina debe estar dividida por zonas o áreas de trabajo, las cuales deben estar dentro de la triangulación que vimos arriba. Debes respetar las bases para tener una cocina funcional. En caso que tengas una cocina lineal, considera poner en primer lugar tu área de almacenaje o nevera, luego un espacio de trabajo, después el fregadero, luego otro espacio de trabajo y por último la estufa.

zonas-de_trabajo-ninham.jpg

Diseñando la nueva cocina

Kitchen-Elevation-Dimensions-Rocks.jpg

Un mobiliario de cocina ideal va a depender totalmente del tipo de diseño que tengas en mente. Lo que si debes respetar son las dimensiones básicas. Por ejemplo, la profundidad de los muebles bajos debe ser de 24" pulgads, la altura estimada de 36" pulgadas y 3" a 4" de zócalo.

Los muebles aéreos, deben tener una profundidad de 12" pulgadas y deben estar a una altura del tope de 18" pulgadas.

Todos los módulos de la cocina deben ser funcionales, sino tendremos espacios perdidos. Aprovecha que estas diseñando la cocina a tu gusto, para localizar las cosas de manera más práctica para ti.

La estufa nunca debe estar junto a la nevera o el fregadero. En casos donde tu espacio sea muy reducido, debes dejar mínimo unos 18" pulgadas entre estos.

Los espacios para estufa, nevera, hornos, etc. Deben ajustarse según los artefactos que tengas. En caso que vayas a comprar nuevos, trata de ir al lugar y medirlos o por internet busca las especificaciones del producto. En diseño tenemos unas medidas bases, que son 30" pulgadas para estufas y 36" pulgadas para neveras. Sin embargo, todo va a depender del tamaño de los tuyos.

Circulación en la cocina

Dependiendo del diseño de tu cocina, debes aplicar las normas de distancia para circulación. Por ejemplo, en una cocina paralela, la distancia mínima entre cada línea de trabajo debe ser de 48" pulgadas. Trata de aplicar la misma dimensión para cocinas lineales.

Debes pensar que una persona trabajando en la cocina, ocupa alrededor de unos 36" pulgadas, a esto debes sumarle una pequeña área para circular, en caso de que tengamos dos personas en el mismo espacio.

Toma en cuenta el triángulo de trabajo para diseñar la circulación de tu cocina. En este espacio no deben existir obstáculos, debe estar iluminado y de preferencia ventilado. Importante, la estufa no debe estar al lado de una ventana, por favor, evita accidentes.

White Lights_05.jpg

Y ¿Qué color debo usar en mi cocina?

Los colores son tan personales como el estilo que se elija. Sin embargo, aún teniendo muchas veces un referente de estilo o de colores favoritos, no sabemos de que manera aplicarlos. No hay problema, aqui unos consejos para esto:

Los colores cálidos (tonos rojos y amarillos) son considerados positivos y estimulantes.

Los colores fríos (tonos azules y verdes) son considerados negativos y relajantes.

Lo ideal es aplicar tonos en amarillos en las cocinas. Sin embargo, puedes optar por tonos neutros y dar el toque de color en pequeños apliques con amarillo. No es necesario abusar del color para dar identidad a un espacio.

Utiliza la regla 60-30-10. Puedes leer más de esto en el post de elegir el color.

Una buena iluminación. Aunque no lo creas, las luces que escojamos nos pueden ayudar a mejorar el tono que deseamos, realzarlo o incluso echarlo a perder todo.

Utiliza el moodboard.

En el momento que vamos a diseñar, creamos un cuadro de ideas, donde ponemos las fotos en las que vamos a basar nuestro diseño, también los materiales y los colores. Puedes sacar tu paleta de color basándote en las imágenes que descargues. Recuerda siempre tener tu color dominante o primario, el complementario y el de acento.

Elige un color principal y aplícalo en las áreas de mayor cobertura.

No es necesario que los muebles estén del mismo color, puedes jugar con dos o más tonos, siempre y cuando hagan contraste.

Si tu espacio es muy oscuro, intenta usar muebles claros e incluso en terminación brillante para iluminar el área.

kitchen-moodboard-rocks-blog.jpeg
como-elegir-color-cocina-ninham.jpeg
elegir-color-cocina-rocks.jpg
 

Topes

Trata de invertir en una buen tope. Las hay de materiales naturales y sintéticos. Investiga si el material es resistente a manchas o si debes hacerle mantenimiento cada cierto tiempo. Existen distintos materiales, cuarzo, granito, mármol, porcelánicos, madera, etc.

 
measure-medir-topes-rocks.jpg
Alonisos-Installed.jpg
quartz-counter-tops-color-samples.jpg
 
aqualux.jpg
granite-quartz-samples-rocks.png
granite-granito-countertop-rocks.png
 

Backsplash

Los cobertores de Pared son necesarios, porque ayudaran a proteger la pared de las salpicaduras de aceite y agua. Ayudan a mantener tu cocina más limpia. Existen distintos materiales, inclusos algunos optan por continuar el mismo material del tope hacia las paredes. Todo dependerá de tu diseño y presupuesto. Puedes hacer contraste de color entre tus muebles, topes y azulejos. Hay miles de diseños, colores y texturas.

Azulejos-cocina-rocks-3.jpg
Azulejos-cocina-rocks-1.jpg
Azulejos-cocina-rocks-2.jpg
Azulejos-cocina-rocks-4.jpg

Sea cual sea el resultado que obtengas debe hacerte feliz a ti. Anímate a diseñar tu nueva cocina. Si tienes preguntas o dudas, escribe en los comentarios o al email ventas@granitopr.com con mucho gusto podemos ayudarte.

Molly NinhamComment