Fregaderos de esquina: lo que debes saber
Un fregadero de esquina es una excelente manera de aprovechar el espacio de las esquinas que, de otro modo, no podría usar de manera eficiente. Lo que ayuda a maximizar el espacio y la funcionalidad de los topes de su cocina. Es una opción de diseño de interiores particularmente beneficiosa para una cocina pequeña donde cada centímetro de espacio en los topes es valioso. Si bien el uso de un fregadero de esquina tiene muchos beneficios, no es la solución adecuada para cada diseño de cocina, por lo que es importante considerar los pros y los contras antes de comprometerse con este diseño único.
¿Qué es un fregadero de cocina de esquina?
Como puede suponer, un fregadero de esquina es un fregadero que cabe en la esquina de un tope de cocina. Generalmente se instalan en una esquina de la cocina, se pueden usar en la esquina de cualquier tope en forma de L, U o G e incluso en la esquina exterior de una isla. Si bien los fregaderos de esquina pueden ser llamativos, el propósito principal de usar uno es ahorrar espacio. Aunque no hay tantos diseños disponibles para fregaderos de esquina como los hay para fregaderos estándar, todavía hay muchos estilos diferentes para elegir. Ya sea que prefiera uno simple, uno doble, un fregadero overmount o un fregadero undermount, hay un estilo para todos.
Puede encontrar un fregadero de acero inoxidable overmount que combinará perfectamente con su lavaplatos de acero inoxidable, un fregadero de fibra de vidrio en un tono perfecto que combine con su backsplash o un fregadero undermount de hierro fundido que no interrumpirá el atractivo visual de su tope de granito. Estos fregaderos también se pueden equipar a la medida con muchas comodidades de cocina modernas, que incluyen una tabla de cortar montada en la parte superior, un colador incorporado, una rejilla de secado sobre el fregadero, un grifo inteligente y más. Una de las mayores consideraciones sobre qué estilo de fregadero de esquina instalar es la forma del gabinete donde desea instalar el fregadero. Una esquina de 90 grados se adapta mejor a un fregadero en forma de L o uno con dos huecos colocados a 90 grados uno del otro. Alternativamente, puede tener un gabinete de esquina diagonal, lo que significa que la esquina se compone de tres líneas con dos ángulos de 135 grados entre ellas. Estas esquinas suelen encajar con fregaderos rectangulares.
Beneficios de los fregaderos de cocina de esquina
Obviamente, el mayor beneficio de tener un fregadero en la esquina es que ahorra espacio en la cocina. Si tiene una cocina pequeña y estrecha, esto puede hacer que todo el diseño de su cocina se sienta drásticamente más grande. Incluso a aquellos con cocinas un poco más grandes a menudo les gusta el hecho de que un fregadero de esquina les permite aprovechar al máximo un espacio muerto que de otro modo no se usaría, convirtiendo un área de esquina que se pasa por alto en un centro funcional de la cocina. Algunas casas con cocinas particularmente grandes pueden incluso beneficiarse de tener un fregadero de cocina tradicional y un fregadero de esquina en otra parte de la cocina para que sea más fácil para dos personas usar los fregaderos al mismo tiempo. Otro beneficio es que los fregaderos de la cocina pueden ser muy llamativos, y con muchos materiales y estilos disponibles, es posible crear una apariencia deslumbrante que será difícil de olvidar para sus invitados. En algunas casas, tener un fregadero en la esquina de la cocina también puede significar tener ventanas a ambos lados mientras usa el fregadero, ¡como una oficina en la esquina! Un beneficio final de los fregaderos de esquina es que pueden facilitar la cocción según el diseño de su cocina. Si tiene un refrigerador en un lado del fregadero, una estufa en el otro lado y una tabla de cortar que cubre la mitad del fregadero, puede preparar una comida completa sin apenas mover los pies.
Los fregaderos de esquina pueden ser incómodos
En el lado negativo, a veces puede ser incómodo usar un fregadero de esquina, especialmente si está integrado en un diseño de gabinete con un ángulo recto en lugar de uno diagonal. Después de todo, el cuerpo humano es plano (o un poco redondeado) en el frente y no tiene un ángulo de 90 grados. Cuanto más se inserten el fregadero y la mezzcladora, más incómodo será, ya que tendrás que inclinarte más para llegar al fondo del fregadero y a la mezcladora.
También deberá poder limpiar detrás del fregadero para limpiar cualquier salpicadura de agua, que puede ser particularmente difícil de alcanzar según su altura y el tamaño de su mezcladora y las manijas de la mezcladora. Algunas personas eligen almacenar artículos detrás del fregadero para aprovechar el espacio vacío detrás del fregadero, pero tenga en cuenta que deberá moverlos cada vez que limpie, lo que debería ser bastante frecuente si lava su platos o cocinar todos los días.
Dependiendo de su diseño, también puede ser incómodo usar el fregadero y el dishwasher al mismo tiempo. Si el dishwasher está justo detrás de usted, entonces la puerta abierta quedará en sus tobillos, lo que hará que se tropiece. Esto no es un problema cuando el dishwasher está justo al lado del fregadero y en línea recta, pero cuando agrega un ángulo para dejar la puerta detrás de los pies de las personas, puede ser un problema. Alternativamente, si el dishwasher no está justo detrás del fregadero, puede ser incómodo llevar platos húmedos por la cocina desde el fregadero hasta el dishwasher.
Otro problema puede ser que el espacio debajo de un fregadero de esquina puede ser bastante inaccesible, lo que lo hace menos funcional, aunque esto variará según el estilo de la puerta. El espacio del gabinete de la esquina es difícil de alcanzar, y si bien tener un fregadero en la esquina no empeora las cosas, el área debajo del fregadero es donde muchas personas almacenan su basura y productos de limpieza, que son cosas a las que desea poder acceder rápida y fácilmente. Si está trabajando con una esquina diagonal, es posible que pueda acceder a los elementos más fácilmente, pero la esquina más alejada siempre será difícil de alcanzar. Alternativamente, puede instalar un Lazy Susan o un estante extraíble, pero estos siempre sacrifican parte del espacio utilizable para un acceso más fácil.
Otros inconvenientes de los fregaderos de cocina de esquina
Aparte de la incomodidad de usar el fregadero y el espacio de almacenamiento debajo, también hay otros problemas. Por ejemplo, solo una persona podrá acceder al fregadero a la vez. Si usted y su pareja tienden a lavar los platos juntos o si se lavan las manos con frecuencia mientras su pareja limpia o cocina, esto puede ser un problema, aunque para la mayoría de las personas, esto no es un factor decisivo. También vale la pena mencionar que en los hogares que tienen gabinetes colgantes sobre toda el área del fregadero, los fregaderos de las esquinas pueden sentirse cerrados, especialmente si están oscuros y alejados de todas las fuentes de luz. La iluminación debajo de los gabinetes puede ayudar a alegrar las cosas y hacer que se sienta menos apretado. Hay muchos estilos diferentes de fregaderos de esquina, pero simplemente no hay tantas opciones como cuando se trata de comprar un fregadero estándar. Como tal, si tiene una apariencia particular en mente, querrá investigar para averiguar si ese diseño exacto existe antes de continuar. Del mismo modo, hay un límite en las opciones de tamaño para los fregaderos de esquina diagonales, por lo que si necesita mucho espacio para limpiar ollas grandes, deberá obtener un fregadero de dos huecos colocados en ángulo recto para asegurarse de tener espacio para lavarlos. Por último, debido a que los fregaderos de esquina, los gabinetes y topes de esquina diagonal a menudo se consideran artículos especiales, a veces pueden ser más costosos que los fregaderos, gabinetes y topes tradicionales.
Diseño para un fregadero de esquina
Cuando se trata del tamaño de los fregaderos de esquina, primero deberá decidir si desea un fregadero con una huella en forma de L o uno que quepa en la esquina. Con los fregaderos que ocupan una huella en forma de L, puede tener un fregadero con forma de "L" o dos fregaderos colocados a 90 grados uno del otro. Estos fregaderos pueden ser de cualquier tamaño, siempre que el agua del grifo pueda llegar a los bordes, y con muchas mezcladoras con mangueras extensibles modernas, esta distancia puede ser bastante grande. En cambio, en los fregaderos de esquina, que suelen tener forma de rectángulo o incluso de rombo, los tamaños son más restringidos para que puedas llegar cómodamente a las cuatro esquinas del fregadero. Direct Sinks dice que el tamaño máximo al que debe apuntar al dimensionar un gabinete estándar de 24 pulgadas en diagonal es de menos de 23 pulgadas de ancho en diagonal y no más de 21 pulgadas de ancho. Esto es suponiendo que su fregadero esté colocado a 3 pulgadas del borde del tope, lo que le permitirá comprar un fregadero lo más ancho posible sin dejar de alcanzar cómodamente todo el fregadero y la mezcladora. Al igual que los fregaderos tradicionales, los fregaderos de cocina de esquina suelen tener entre 8 y 10 pulgadas de profundidad. Foter señala que incluso los fregaderos de esquina de 10 pulgadas de profundidad pueden ser difíciles de usar cómodamente para las personas de baja estatura.