Cómo organizar tu cocina en 8 pasos

Son muy pocas las personas que saben mantener organizada un área con tanto tráfico como es la cocina. Pero no se desanime, hay muchos "tips" para mantener la cocina recogida y organizada y hoy le daremos ocho "tips" que te harán la vida mucho más fácil.

1. Deshazte de las cosas que no usas. Pregúntate, ¿Desde cuando no lo utilizo? ¿En realidad necesito más de uno? Responder a estas preguntas te guiarán para deshacerte de lo que ya no usas y preservar lo más útil.

2. Reemplaza las cosas que ya no funcionan.  Si el mango de la olla está suelto o un sartén siempre quema la comida, arréglalo o reemplázalo. Si no puedes comprar un reemplazo en este momento, ahorra dinero o pídelo de regalo en el próximo cumpleaños o la navidad.

3. Colocas las cosas que usas frecuentemente en lugares accesibles. Puedes almacenar cosas que usas con poca frecuencia en los gabinetes más altos o detrás de algo que uses con frecuencia. Recuerda: deshazte completamente de cosas que no usas frecuentemente. No importa si es grande o caro, si no lo usas, no necesitas conservarlo.

4. Organiza el espacio de la cocina conforme las actividades que realices y almacena los utensilios cerca de donde vas a utilizarlos. 

  • Despensa o alacena. El congelador forma parte de esta área. Si almacenas comida en una despensa real, en el armario, los gabinetes, o en otro lugar, no olvides limpiar esta área de vez en cuando y sacar la comida que ya ha pasado mucho tiempo allí o que simplemente no utilizaste.
  • Área para preparar alimentos. Aquí debes colocar la tabla de cortar, las tazas y cucharas para medir, y los tazones para mezclar.
  • Área para cocinar. La estufa y el horno, junto a los utensilios que se usa en ellos. Debes incluir en esta área, las ollas y sartenes, agarradores para recipientes calientes, cucharas y espátulas. (Puedes colocarlos en un envase grande)
  • Área para hornear. Si te gusta hornear, coloca la harina, el azúcar, la levadura en polvo, un juego de tazas y cucharas medidoras, tu tazón favorito, etc., todos en un mismo lugar.
  • Área de servicio. Aquí están la mesa, los platos, las servilletas, lo salvamanteles y cualquier elemento más que necesites para sentarte y comer. ¿Salsa soya?, ¿Salero y pimentero? y la ¿azúcar? Mejor piensa si es más conveniente almacenar la vajilla y los platos cerca de la mesa o del lavaplatos.
  • Área de limpieza. Cerca del fregadero y el lavaplatos, pon el jabón, guantes, paños de cocina, la canasta para platos, etc.
  • Depósito de basura. Mantén el bote de basura a mano y, si tienes, los depósitos para basura reciclable y composta. Colócalos en el lugar céntrico sin que estén en el paso. Deben estar cerca de la sección de limpieza y de preparación de comidas.

5. No dejes cosas en el mostrador. Hay que limpiar el mostrador frecuentemente, evitando el almacenamiento. Busca otros lugares para las cosas sin uso.

6. Haz una lista de las cosas que necesitas en la cocina. Al revisar, toma nota de las cosas que están por acabarse o que necesitan reemplazarse. Al escribirlo te aseguras de no distraerte y terminar las actividades que te propongas.

7. Enfréntate a esa torre de papeles que tienes por ahí.  ¿Tienes papeles en la cocina de tu correspondencia, tareas, periódicos, o cuentas a pagar? Puedes elegir entre cualquiera de las siguientes dos estrategias:

  • Crea otro lugar para los papeles. Un lugar donde puedas clasificarlos, el mejor lugar es entre el buzón y la cocina. Puedes colocar un archivador para distribuir los papeles, un contenedor de reciclaje o papelera y una cesta de basura; una mesa donde puedas escribir y colocar otros suministros.
  • Crea un lugar para los papeles dentro de la cocina. Lo más probable es que todos los papeles los llevarás a la cocina, así que deberás designar un lugar específico en donde ponerlos y asegurarte de revisarlos con frecuencia.

8. Haz el hábito de limpiar frecuentemente. Cuando vacíes un cajón o estante, pasa una toalla para limpiar las migas o residuos que queden. Limpiar poco a poco es más fácil.