¿Cuáles son las diferencias entre limpiar, esterilizar y desinfectar?
¿Qué significa limpiar?
Cuando limpia su casa, elimina el desorden, el polvo, cierto nivel de gérmenes y la suciedad de las áreas alrededor de su casa. Eso significa que usted toma los juguetes y los platos, luego los lava con agua y jabón, aspira alfombras y muebles tapizados, quita el polvo de los estantes y accesorios, lava y enjuaga las superficies y pone todo en orden. Los pisos se barren y mapean, y los gabinetes se limpian y se organizan. Si tiene suciedad y polvo visibles, la limpieza implica la eliminación de esa suciedad y polvo.
La buena noticia es que probablemente no necesitará usar un traje de materiales peligrosos o instalar una cámara descontaminante para que su hogar esté en su estado más limpio. "Limpiar es restregar con agua caliente y jabón y enjuagar", explica la Dra. Beth Albrecht, instructora de microbiología, genética y anatomía y fisiología en Stark State College. "Esto suele ser suficiente para las superficies del hogar". Limpiar regularmente con buen ojo puede ayudarlo a mantener su hogar impecable.
¿Qué significa esterilizar y desinfectar?
Si bien la limpieza regular es buena para la salud de su hogar, no necesariamente reduce el crecimiento de bacterias en las superficies. Ahí es donde entran en juego la esterilización y la desinfección. "Desinfectar es reducir el recuento de microbios (cantidad de bacterias y virus) a niveles seguros. La desinfección tiene como objetivo destruir los microbios dañinos que podrían enfermarnos, que son bacterias y virus", dice el Dr. Albrecht. "Esto no es lo mismo que esterilizar, que tiene como objetivo destruir todos los microbios". Definitivamente querrá desinfectar las áreas de alto tráfico de su casa cada semana (especialmente el baño y la cocina donde viven las bacterias dañinas) y agregar un paso de desinfección a su rutina después de una enfermedad en su hogar, durante las temporadas en que ciertos virus se propagan o en al menos cada pocos meses.
Puede esterilizar o desinfectar superficies con clorox, toallitas desinfectantes u otras soluciones desinfectantes designadas. Las superficies se pueden desinfectar con una toallita desinfectante si se limpian y luego se humedecen visiblemente durante 10 segundos antes de secarlas. Las superficies deben estar visiblemente húmedas durante cuatro minutos con la solución desinfectante de la toallita para desinfectar. Si la superficie se usa para alimentos, debe enjuagarse con agua después de usar una solución desinfectante en la superficie, dice el Dr. Albrecht. El clorox y otras soluciones desinfectantes son tóxicas, por lo que deberá asegurarse de eliminar cualquier rastro del desinfectante después.
¿Qué pasa con el uso de soluciones totalmente naturales?
Bueno, resulta que si bien el vinagre y el jugo de limón afectan las poblaciones de bacterias, no se consideran desinfectantes. En cambio, el vinagre y el jugo de limón contienen ácidos que actúan como antimicrobianos, inhibiendo el crecimiento de bacterias dañinas. Limpiar superficies con esta solución casera dejará tus superficies muy limpias y las hará un poco más inhóspitas para el crecimiento de bacterias, pero estos ingredientes no funcionan como desinfectante.