¿Cuál es el efecto del limpiador de horno en las encimeras de la cocina?
Si bien los limpiadores de horno pueden ser excelentes para eliminar las manchas rebeldes y la grasa de su horno, no están diseñados como limpiadores generales de cocina de ninguna manera. Los productos químicos en el limpiador de hornos pueden ser muy fuertes, tóxicos y corrosivos, por lo que no debe usar limpiadores de hornos en las encimeras de la cocina.
¿Por qué no?
Bueno, usar limpiador de horno en los topes de la cocina puede dañar el material del tope y hacer que se corroa, se decolore, pierda color o simplemente se vuelva inutilizable por completo. Sin embargo, hay más que eso, y lo discutimos todo en este artículo mientras le brindamos formas alternativas de limpiar los mostradores de la cocina.
Entonces, ¿cuál es el efecto del limpiador de hornos en las encimeras de la cocina? ¡Vamos a averiguar!
Ingredientes peligrosos del limpiador de hornos
Su horno pasa por mucho estrés. Hay salpicaduras de aceite y comida, bandejas para hornear grasientas y temperaturas increíblemente altas que hornean toda esa grasa y suciedad en el horno cada vez más con cada uso.
Como tal, los productos químicos limpiadores de hornos deben ser FUERTES para limpiar las paredes del horno de manera efectiva. No es una buena idea usar estos químicos potencialmente tóxicos para limpiar las superficies de la cocina, especialmente en topes hechas de materiales más débiles como madera o laminado.
Productos químicos para limpiar hornos que se deben evitar
Entonces, ¿qué son exactamente estos químicos tóxicos en los limpiadores de hornos? Estos son algunos de los ingredientes principales a tener en cuenta:
- Trementina(Turpentine)
- Desengrasantes (Degreasers)
- Agentes espumantes (Foaming agents)
- Agentes de cristalización (Crystallization agents)
- Hidróxido de sodio (Sodium Hydroxide)
- Butano (Butane)
- Monoetanolamina (MEA)(Monoethanolamine)
- Éter monobutílico (Monobutyl ether)
- Dietilenglicol (Diethylene Glycol)
Además de destruir la superficie de la cocina y desvanecer el color, estos productos químicos pueden presentar riesgos para la salud al penetrar en los alimentos y causar intoxicación alimentaria.
Los residuos de limpiador de hornos sobrantes en sus topes pueden reaccionar con los alimentos que está preparando (al cortar verduras, etc.) y causar reacciones químicas que corroen la superficie de la cocina aún más.
El efecto de los limpiadores de hornos en diferentes materiales de topes
Entonces, ¿cuál es el efecto del limpiador de hornos en las tope de la cocina?
Bueno, depende del material del tope con el que estemos tratando. Los limpiadores de hornos contienen ingredientes que reaccionan de manera diferente con diferentes materiales, por lo que su superficie podría degradarse o salir relativamente ilesa dependiendo de su composición.
¡Aquí vemos cuál es el efecto del limpiador de hornos en los topes de la cocina hechas de piedra, losas, acero inoxidable, fórmica y madera!
Topes de Piedra
Los topes de piedra son propensas a empañarse debido a los ingredientes de los limpiadores de hornos como el hidróxido de sodio, aunque tienden a sobrevivir al efecto de los limpiadores de hornos mucho mejor que la mayoría de las superficies.
Esto se debe a que la mayoría de los mostradores de piedra de la cocina son piedras naturales, piedras que provienen de la Tierra de forma natural. Los de granito y de mármol son ejemplos de piedras naturales que son naturalmente inertes y, por lo tanto, difíciles de decolorar.
¡Pero eso no significa que sea imposible!
Sin embargo, los de cuarzo tienen el mayor riesgo de degradarse y dañar el color. Esto se debe a que este estilo de mostrador de cocina es una piedra de ingeniería o "piedra artificial" que se ensambla artificialmente usando pigmentos específicos para agregar color.
Estos colores artificiales son mucho más propensos a dañar el color gracias a los efectos duros de los limpiadores de hornos. Las rocas naturales tienden a ser mucho más duras en estos escenarios.
En su lugar, deberías probar esto
Los topes de piedra requieren una limpieza ligeramente diferente según el tipo de piedra, así que asegúrese de leer sobre su material de piedra específico (granito, mármol, cuarzo, etc.) para ver qué debe hacer para limpiarlo.
Nunca asuma, ¡siempre verifique!
No obstante, por lo general puede usar jabón suave para platos y agua tibia en los topes de piedra. También puede obtener productos de limpieza diseñados para trabajar con superficies específicas como mármol y granito.
Si tiene topes de granito, también debe sellarlas regularmente con un sellador de granito. Esta solución penetra en la piedra y forma una barrera protectora que hace que los topes sean mucho más difíciles de teñir.
Topes de losas o azulejos
Si bien los topes de azulejos no son muy comunes, muchos propietarios recurren a limpiadores de hornos cuando intentan limpiar estas topes porque se sienten frustrados por la dificultad de limpiar las líneas de lechada.
Si bien puede parecer que los productos químicos en el limpiador de hornos podrían ayudar a limpiar su lechada sucia, hará más mal que bien, confíe en nosotros.
Cuando rocíe limpiadores para hornos en esta superficie, se comerá el acabado superior y comenzará a causar problemas con la lechada después de un tiempo.
Cuando se trata de limpiar de azulejos, los limpiadores de horno no son la respuesta.
Topes de Formica
Esta superficie de cocina laminada es una de las superficies más resistentes que puede obtener, pero aún es vulnerable al efecto del limpiador de hornos.
¡Ningun tope es segura!
Los topes de formica pueden desteñirse y ver daños en su color y acabado si se limpian con limpiadores de horno, por lo que no vale la pena arriesgar la apariencia de este.
Qué hacer si usó un limpiador de horno en los topes de la cocina
Bien, entonces no sabías acerca de los efectos de los limpiadores de horno en los topes de la cocina y ahora los usaste para limpiarlos y estás entrando en pánico.
No se preocupe, no es el fin del mundo. Hay algunas cosas que podemos hacer para ayudar a que los topes de su cocina sobrevivan al limpiador de hornos.
Pulir los Topes
Si sus topes están hechas de piedra, losas y básicamente cualquier cosa que no sea madera, debe limpiarlas con productos de limpieza de topes regulares y luego pulirlas a fondo.
Esto no siempre funciona, pero pulir el tope de la cocina puede ayudar a recuperar algo de ese color intenso y el acabado que el limpiador de hornos puede haber erosionado.
Cómo quitar las manchas rebeldes de las encimeras de la cocina (sin limpiador de horno)
De acuerdo, está desesperado por quitar algunas manchas rebeldes del tope de su cocina, pero ahora se da cuenta de que los productos químicos en los productos limpiadores de hornos no lo están ayudando.
Metodo de Baking Soda
Para las manchas que se niegan a salir de los topes de su cocina, busque el método clásico de bicarbonato de sodio:
- Combine cantidades iguales de bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) y vinagre blanco en un tazón pequeño
- Mezclar los 2 ingredientes hasta que formen una pasta.
- Aplicar generosamente en el area manchada
- Deje que la mezcla se asiente sobre las manchas durante 24 a 48 horas.
Esta mezcla absorbe eficazmente las manchas en los topes, lo que le ayuda a eliminar las manchas sin los productos químicos agresivos que se utilizan en los limpiadores de hornos.
Algunos propietarios también colocan una envoltura de plástico sobre esta mezcla para ayudar a protegerla y eliminar las manchas de manera aún más efectiva. Este método funciona en la mayoría de los topes de cocina independientemente del material.
No use limpiadores de horno en el tope de su cocina
Con suerte, este artículo le ha mostrado que el limpiador de hornos en los topes no es recomendable.
Si bien los productos químicos agresivos en los limpiadores de hornos son excelentes para toda la grasa y la suciedad que se encuentran en el horno, el efecto de los limpiadores de hornos en los topes puede ser devastador e incluso arruinarlas por completo.
Obviamente, no queremos eso.
La mayoría de las veces, agua con jabón y un poco de grasa en los codos bastarán. También debe probar productos de limpieza de topes especialmente diseñados y soluciones de bricolaje para eliminar manchas como el truco de bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
Independientemente de cómo limpie los topes de su cocina en el futuro, esperamos haberlo convencido de que usar limpiadores de horno en estas superficies domésticas es una MUY mala idea.