¿Por qué mis topes de cuarzo blanco se manchan?

¿Por qué mis topes de cuarzo blanco se manchan?

Los topes de cuarzo se promocionan con muchas promesas: son resistentes a las manchas, impermeables, resistentes al calor, fáciles de cuidar, etc. y perfectas para familias ocupadas en todas las habitaciones de la casa. Incluso puede instalar una tope de cuarzo blanco puro sin preocupaciones. ¿Pero es demasiado bueno para ser verdad? ¿Es solo exageración?

Hablemos sobre una de las preocupaciones más comunes sobre los topes de cuarzo blanco: su capacidad para resistir las manchas.


Comenzaremos respondiendo a una pregunta básica: ¿Qué es exactamente un tope de cuarzo?

Es una superficie diseñada por el hombre que se fabrica con cristales de cuarzo natural junto con otros minerales y pigmentos mezclados con una resina. El resultado es una superficie duradera que puede parecerse a materiales naturales como el mármol o el travertino, pero que también puede ofrecer un aspecto propio.

A diferencia de los topes de piedra natural, un tope de cuarzo, incluso uno blanco, nunca necesita sellarse para mantener su resistencia a la humedad, las manchas y otros daños. ¡Este es quizás su mayor beneficio! Pero al igual que otros materiales para topes, los topes de cuarzo resistentes a las manchas no son completamente indestructibles.

Un tope blanco puede quedar espectacular.

Pero incluso un tope de cuarzo blanco es vulnerable a las manchas de productos como el vino tinto, el té, el café, la salsa de tomate y más si no se limpia de inmediato. Las manchas se producen cuando el líquido reacciona con la propia resina para crear una decoloración que es difícil de eliminar. La buena noticia es que puede prevenir estas manchas fácilmente limpiando cualquier derrame de inmediato y usando superficies protectoras como bandejas, salvamanteles y tablas para cortar. Otra causa de manchas, particularmente con los topes de cuarzo blanco, es una limpieza inadecuada. A veces, los productos químicos destinados a que la cocina esté libre de bacterias y reluciente pueden en realidad hacer que se vea sucia. Evite el uso de productos químicos que contengan disolventes, como diluyentes de pintura, detergentes o jabones de aceite. Además, no use limpiadores que contengan cloro. La mejor manera de limpiar su tope de cuarzo es con un jabón suave, como líquido para lavar platos. Para los desastres persistentes, Barkeeper's Friend es un limpiador seguro y no abrasivo.


Las marcas de quemaduras pueden arruinar la apariencia de un tope de cuarzo blanco, incluso cuando son tenues. El cuarzo es resistente al calor, pero no a prueba de calor. Es más probable que la resina se dañe por la exposición al calor que la piedra natural. Asegúrese de usar un salvamanteles o una almohadilla caliente cuando coloque ollas y sartenes.

Tener en cuenta estos datos lo ayudará a mantener la belleza de un tope de cuarzo durante muchos años, incluso los que son blancos puros. Aunque el cuarzo, como cualquier otra superficie de tope, necesita protección para mantener su mejor aspecto, sigue siendo uno de los materiales más libres de preocupaciones y fáciles de cuidar disponibles en el mercado.